Hace unos años, el desarrollo de páginas web era caótico, había que realizar una versión de cada página web para prácticamente cada navegador. Los programadores en los años 90 a menudo tenían que hacer varias versiones de cada sitio web para que fuera compatible con cada uno de los navegadores disponibles en ese momento. De ahí que surgiesen una serie de estándares o normas.
El W3C lanzó una iniciativa en 1997 para lograr la accesibilidad web (Web Accessibility Initiative o WAI, es una comunidad internacional donde las organizaciones miembro trabajan conjuntamente para desarrollar estándares web.). A raíz de entonces se fueron desarrollando diferentes estándares logrando que cada página web se vea correctamente independientemente del navegador o dispositivo.
Los estándares web se introdujeron para proteger el ecosistema web, para mantenerlo abierto, gratuito y accesible para todos. Se perseguía poner la web en una burbuja protectora y no tener que construir sitios web adaptables a navegadores específicos. Los más famosos son tales como:
HTML (HyperText Markup Language), para definir la estructura de los documentos.
XML (eXtensible Markup Language), que sirve de base para un gran número de tecnologías.
CSS (Cascading Style Sheets), que permite asignar estilos para la representación de los documentos.
Javascript, que permite otorgar dinamismo y funcionalidad.
Para más información, consulta ¿Qué son los estándares web y por qué se deben utilizar? (inesem.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario